Hace un par de meses, nos felicitábamos porque la Conselleria de Cultura de Eivissa y la concejalía homónima del Ayuntamiento de Santa Eulària anunciaban la restauración y musealización del abandonado acueducto romano de S’Argamassa. Este monumento, de más de 400 metros de longitud y 2.000 años de historia, discurre en perpendicular al mar prácticamente adherido a un hotel. Según los historiadores, formaba parte de las instalaciones de una industria de pescado en salazón, que se mantuvo hasta el siglo II ó III de nuestra era.

La noticia, después de tantas décadas de abandono, nos reconciliaba con nuestras instituciones, que además adelantaban un acuerdo con la cadena hotelera Meliá para derribar una parte del establecimiento anexo, literalmente apoyado sobre el acueducto.

P1370477rec1Sin embargo, si hoy nos aproximamos al monumento, sólo podremos deducir que su conservación, en realidad, le importa un rábano tanto a la cadena Meliá como a las autoridades competentes. Los malpensados incluso concluirían que aquella puesta en sociedad no fue más que una cortina de humo alrededor de los intereses espurios que se proyectan sobre la costa de S’Argamassa.

Rebobinando, nos damos cuenta de que en la presentación ‘in situ’ de la restauración del monumento nadie hizo referencia a la obra de reconversión de enorme magnitud que ahora se acomete en el edificio aledaño. De hecho, la demolición de la pequeña porción de estructura que se apoyaba en el acueducto se hizo con antelación a esta remodelación, para que en las fotos solo apareciera la cara amable del asunto.

P1370472rec3La cadena Meliá ya ha integrado el Hotel S’Argamasa en su línea más lujosa y VIP, rebautizándolo como ‘Me Ibiza’; un cinco estrellas con 246 habitaciones y suites del máximo confort, y asociándolo, como en Calvià, con el polémico ‘beach club’ de nueva planta que gestiona a su lado, en la orilla, la marca internacional Nikki Beach. Aunque el establecimiento aún no es más que una armadura vacía, ya pueden reservarse habitaciones para la primavera en la web de la cadena.

La situación del acueducto, a día de hoy, sólo puede calificarse de dantesca. Unos pocos metros separan el monumento del ala principal del hotel, donde los obreros trabajan a destajo, fines de semana incluidos. Los balcones de la primera planta están tan próximos a la vieja canalización que podría saltarse sobre ella. El monumento ha sido cubierto con un plástico transparente y, para sostenerlo, se han alineado en la corona los viejos colchones del establecimiento. ¡No es broma! Como si los asolearan a la antigua usanza. Ni mallas protectoras, lonas aislantes, andamios con tablas de encofrar, láminas de acero o simples cuerdas para salvaguardar el legado romano. La marca Flex nunca sospechó que sus mullidos jergones llegarían a utilizarse para proteger un monumento de 20 siglos de antigüedad.

P1370460rec2Mientras tanto, el viento va derribando a placer algunos tramos de este chapucero escudo protector, mientras los obreros, en lo alto, barren los escombros y los arrojan al vacío sin miramientos, provocando una lluvia de cascotes sobre el acueducto, tanto en los tramos plastificados como en los que han quedado al raso, con los colchones amontonados a los pies. El tramo de unos 12 metros sobre el que reposaba una pequeña parte de la estructura del hotel ha quedado reducido a la mitad de su anchura, perdiendo el canal, y tiene medio metro menos de altura.

Aunque no deja de ser una salvajada, no sorprende en exceso que en aquella Eivissa sin ley de hace 30 ó 40 años se permitiera erigir un hotel adherido a un monumento romano. Pero que, en la actualidad, las mismas instituciones que supuestamente deben velar por el patrimonio pitiuso, permitan a este mismo establecimiento acometer una obra de remodelación integral sin obligarle a redistribuir su planta para alejarla del acueducto, resulta tan insólito como reprobable.

P1370490rec4Por otro lado, ¿cómo es posible que ninguna institución supervise y obligue a una protección adecuada del monumento en el transcurso de las obras? ¿No es de recibo tomar medidas preventivas más serias? Imaginen la que se organizaría en Segovia si demoliesen un edificio pegado al acueducto y lo protegiesen con plástico y colchones… Nuestro monumento no es tan internacional, pero sigue teniendo 2.000 años de antigüedad y es el único de sus características que conservamos en Eivissa. Su historia debería ser algo que estudiaran los niños en nuestras escuelas y la canalización un enclave de visita obligada para pitiusos y foráneos interesados en el patrimonio de Eivissa.

Artículo publicado en el diario Última Hora Ibiza

8 Responses to “La chapuza de S’Argamassa”

  1. No tengo palabras. Las he agotado. He escrito tanto sobre este enclave que me parece estar vacía. Casi no me reconozco.
    En los momentos más derrotistas antes de tirar el anexo del acueducto, pensé y dije a mi familia que era sólo por acuerdos del hotel y por ganar terrenos , y me dijeron que mi proposición era diabólica.
    Efectivamente se cumple mi peor presagio.

    Tal vez mañana tenga otro ánimo , hoy al leer el artículo sólo discurren dos lagrimones por mi rostro y no sé por qué. Si con todo lo que he movido, con todo lo que he escrito, todavía no he sabido transmitir que el enclave de Sargamassa es el más extraordinario de la isla en cuanto a evolución, es que han tomado el pelo a la Hustoria, a la Ley al pueblo de santa Eulalia.
    .

    Responder

  2. El tesoro de cada uno es su Historia. La historia es el pasado que sumado desde el principio de los tiempos nos da como resultado el Hoy. Testigos de esa Historia son los yacimientos, los restos, los que han sobrevivido en siglos y siglos. El recorrido histórico de Sargamassa no es monumental en sus yacimientos ni restos,, no son templos de Roma, ni de Segovia acueductos…no son pirámides… Ibiza es una isla pequeña de antiguo era un tránsito a otros lugares. Ahora es un destino en si misma. Sus restos arqueológicos no podían ser grandes, eran los que eran y los que atestiguan los restos supervivientes…
    El hombre de Atapuerca, no es muy guapo, no es monumental, pero su importancia es otra , es la esencia de lo que fuimos, nos ayuda a comprendernos…
    Sargamassa tiene un recorrido histórico que no he sido capaz de evitar la ignorancia a la que está sometida.No se puede dar a conocer,no nos dejan… igual que yo, otros lo intentaron antes, mucho más expertos, mucho más sabios, mucho más estudiosos. Pero no doy mi brazo a a torcer…… ni me compro , ni me vendo, ni me canso de decir, que Sargamassa es un tiempo histórico de explicaciones que está pidiendo a gritos que la demos a conocer…, No pido que destruyan nada para conservar este enclave, sólo pido que no se destruya este…para que siga la especulación que se puede ir a otro sitio. El enclave de sargamassa, no.

    Responder

  3. Thank you for your recent blog!
    My Norwegian friend and I have visited Ibiza since 1969, S’Argamassa for the first time in 1980. We brought friends to the hotel over the years, and they all fell in love with the Melia hotel Sol S’ Argamassa, its special location and the very nice, friendly and helpful staff.
    We have always been fascinated by the old acuaduct and had to walk by it and imagine older times, but there was hardly any information about it to be found. On our last visit, in september/october 2013, we realized that a house next door had been partly built on top of old remnants from the past of Ibizas history. How is it possible?? .We, as tourists, are very interested and keen to see and know about the earlier times of life and culture in Ibiza. We read historical books,but it is not the same as when you can acually see it. The other sad thing was to see the “Nikki Beach Club” next door and to know that the hotel will now target the rich, cool and young people. We will never stay there again. Deeply saddened, Kirsti de Noruega.

    Responder

  4. What joy
    Thanks Kristi.es a shame that Ibiza has an important story and we hide what is beautiful.
    We are informed, with posters of paper, so that all visitors can learn the history of Ibiza and humanity.
    Sargamassa is a very important historical place.
    Thanks and if you want to know more let us know and we will add links. The place is very interesting Sargamassa
    thanks

    Responder

    • Muchas gracias, eres muy amistosa! Si, quiero mas informacion/enlaces sobre la historia de Ibiza anciana. Vamos a visitar S’ Argamassa otra vez en Septiembre.
      Molt be
      y DIU NO a las proliferaciones petrolea
      Saludos desde Noruega,Kirsti
      PS Disculpa mi espanol pobre, estoy tratando de aprender y practicar. Un poqito de ibicenco tambien…:)

      Responder

  5. Me alegra Kristie tu interés. Ojalá el ejemplo cunda.
    con mucho gusto te doy información. La que puedes leer en Wikipedia es muy buena. Mejor que la de Ibiza.
    “Sargamassa Fish Farm” o en español “Sargamassa acueducto ye industria de salazon de pescado”

    Si quieres más pidemelo y te envío en inglés un estudio muy profundo.
    Gracias
    Ojala nos veamos en Saramassa¡¡
    Besos

    Responder

    • !Muchas gracias, Maria, voy a leer “S’ Argamassa acueducto…” y mucho mas¡
      Si, es tan bueno si veamos en S’ Argamassa – nos gustan muchissimo el Bar Paco¡¡
      Saludos,
      Kirsti de ojosazules :)

      Responder

Déjanos tu comentario