Leo la prensa pitiusa y no salgo de mi asombro. En los juzgados de Eivissa se acumulan los expedientes relativos a la actuación del promotor alemán Matthias Kühn en Tagomago. Los papeles relatan que se han sacrificado nidos de especies en peligro de extinción para que los pájaros no molesten a los huéspedes, que la vivienda se ha ampliado y reformado de manera ilegal, que se han talado multitud de sabinas, que se ha extraído un importante volumen de tierras sin permiso y que se han realizado obras en el puerto del islote, entre otras lindezas.

Este lunes, el Consell Insular de Eivissa, por acuerdo de los dos grupos mayoritarios, acordó instar a todas las administraciones implicadas a paralizar “las actividades ilegales que actualmente se practican en Tagomago y restablecer la isla a su estado original”. Con ese objetivo, la primera institución pitiusa propone eliminar todas las construcciones e instalaciones levantadas sin autorización y se muestra dispuesta a impulsar la figura de Reserva Natural para este entorno.

La semana pasada, la consellera ibicenca de Medio Ambiente, Pepa Costa, incluso tuvo que protestar ante la directora general de Medio Natural del Govern, Neus Lliteras, por el lamentable trato que recibieron los técnicos del Consell y del Ayuntamiento de Santa Eulària durante la subcomisión de Xarxa Natura. Ambos fueron increpados e insultados por Matthias Kühn y su esposa, ante la indiferencia de Lliteras, que no emitió ni un reproche. La pareja, además, salió de la reunión con el voto favorable a la ampliación de su chiringuito de Tagomago, pese a la argumentada oposición de los técnicos pitiusos. El local se ha anunciado en Internet como un beach club donde celebrar fiestas, bodas y eventos ‘vip’ de toda índole.

La petición de Kuhn de pedir permiso para ampliar el quiosco constituye además un cínico paripé, ya que éste fue ampliado hace tiempo y se instalaron en él todos los elementos –aseos, mesas, sillas, amarres, etcétera–, por los que ahora pide la licencia. Incluso el alcalde de Santa Eulària, poco sospechoso de ecologista radical, cambió la postura del ayuntamiento y apostó por actuar en contra de los intereses de Kuhn, una vez tuvo oportunidad de contemplar con sus propios ojos las actuaciones que se están llevando a cabo en el islote.

Y en medio de esta tormenta política, con buena parte de los ciudadanos de Eivissa indignados por semejante atropello, va el Conseller de Medio Ambiente del Govern, Gabriel Company –nuestro supuesto protector del territorio–, y declara en el Parlament que a él no le constan ilegalidades y que los promotores tienen todo el derecho a explotar el islote. Company ignoró sin pestañear la repulsa del Consell y de Santa Eulària, instituciones gobernadas por miembros de su mismo partido, y atribuyó el conflicto exclusivamente a los caprichos de la izquierda.

O Company es un imprudente, además de ignorante y mal informado, o estamos ante la maniobra más burda, descarada y pestilente que planea sobre el archipiélago en los últimos tiempos. Sólo cabe sentir vergüenza. Seguimos aguardando a que el presidente Bauzá se pronuncie al respecto. Conocidos sus espectaculares reflejos para actuar con contundencia ante los temas escabrosos, mejor esperarle sentados.

Artículo publicado en el diario Última Hora Ibiza

2 Responses to “Company y Lliteras, los guardianes del territorio”

  1. Empiezan por Tagomago, o por las prospecciones que se equivocan de votar si, donde era no….?
    Empiezan por Tagomago y no se ocupan de Sargamassa, Cala Martina, etc. De tagomago lo sabían hace dos años. De Sargamassa hace dos años, De lo que no se enteran y parece que nada, es de lo que no les conviene .¿ van a Mallorca a recibir el no esperado? Pero qué risa. ¿Por qué doña Pepita Costa no va a Cala Martina donde el hedor de las roturas de las canalizaciones del ME Sargamassa hace ir con antigas a los trabajadores ? ¿por qué no se preocupa del ruido de noche y día de los trabajos del lujoso mastodonte de ME Ibiza ? ¿porqué no se preocupan de las normas subsidiarias que han cambiado cediendo terreno público a Meliá y talando sabinas pinos algarrobos y monumentos? Ha cerrado la playa pública al público,y no se accede a ella , ha cerrado el acceso del pueblo y no dice nada a llevado el hotel al mar y no dice nada ¡¡¡¿ de qué se asustan de su teatro, si ellos son los actores y los demás el público acongojado?. Porque nos desvian a Tagomago si como magos están jugando al juego de la oca envolviendo uun problema con otro …Por favor que no somos tontos .Si Bauzá y Serra son amigos, y tienen intereses en lo mismo. Si la empresa que restauró el pobre acueducto es de Bauzá. Si tagomago está autorizado por Ibiza, de qué van ? El povorín de Sargamassa está a punto el de Tagomago no lo sé , pero desde cala Gat y la islita de Santq Eulalia y del Pous del Lleó .
    Xescu, relaciona ambas cosas y te llegará la solución…emparentadas desde el puertecito de Cala Martina.
    Si les pregutnas por algo que pueden resolver y no lo hacen y dicen uir a reoslver lo que saben que es un problema que hacen el paripé..

    Responder

  2. PODEROSO CABALLERO DON DINERO, PERO NO TODO VALE, I MOLT BE -COM CASI SEMPRE- EN XESCU

    Responder

Déjanos tu comentario