El empresario Abel Matutes está empeñado en llevar adelante su proyecto de abrir un hotel de lujo en el faro de Sa Conillera. Ahora anuncia su intención de hacer una consulta ciudadana para ver qué opinan al respecto los ibicencos, cual Artur Mas en pro de la independencia catalana, aunque en su caso para defensa del business particular.

Al hotelero le bastaría acceder al portal de Internet de este periódico para encontrarse con una encuesta que responde exactamente a esta misma cuestión. Además le saldría gratis, circunstancia que a buen seguro valora. Claro que los resultados, por el momento, están muy lejos de darle la razón: 31% a favor del hotel en Sa Conillera, 69% en contra. Lógicamente, esta consulta no le conviene al señor Matutes, que obviamente querrá otra más acorde a sus intereses, por mucho que pretenda consensuar los detalles técnicos con el presidente del Consell para “garantizar” su supuesta objetividad. Hace mucho que los ciudadanos escuchamos resultados dispares para preguntas idénticas. Cuando conviene, los encuestadores hacen trajes a medida. En cualquier caso, Vicent Serra ya le ha contestado que los negocios privados no se someten a referéndum.

En todo caso, si hubiese que hacer una encuesta por cada asunto que afecta a Eivissa y Formentera, los pitiusos nos pasaríamos la vida contestando preguntas: ¿Quieren ustedes un Mercadona en Sant Antoni? ¿Qué les parece un campo de golf en Platja d’en Bossa? ¿Cómo valora el proyecto de reforma del puerto de Eivissa? ¿Gris marengo o verde pino para las nuevas farolas?

Si el empresario, al contrario de lo que sugieren las autoridades que por ahora se han pronunciado al respecto, está tan convencido de que su proyecto de hotel en Sa Conillera es viable desde el punto de vista legal, que siga adelante y ya se verá cómo acaba resolviéndose el asunto. Pero no parece lógico que pretenda involucrar a toda Eivissa para justificar sus negocios ni que quiera escudarse en consultas ciudadanas que bendigan una idea contraria a la política de protección medioambiental que se propugna desde hace años. Ya hay una encuesta en este periódico y su resultado es rotundo. Y cualquier ibicenco habría predicho unas cifras similares, sin temor a equivocarse en exceso.

Empresas como la del señor Matutes se definen como abanderadas de la innovación y la creatividad en la industria turística. Sus proyectos son efectivamente grandes negocios que atraen más público a la isla y a un nuevo perfil de turista: nuevos ricos que invierten en sus vacaciones cantidades industriales de dinero pero que, sin embargo, se dejan arrastrar fácilmente por las corrientes de la moda y mañana pueden optar por cualquier otro destino sin echar la vista atrás. Este modelo, además, entra en conflicto con lo que le interesa al buen cliente de toda la vida, que viene a tomar el sol, comerse un bullit de peix y no soporta las playas con dj’s ni la artificiosidad de tanto reservado y zona VIP. Se parece demasiado al ocio que se ve obligado a soportar cuando regresa a los cuarteles de invierno.

Desde el punto de vista de un grupo empresarial tan potente, es comprensible tratar de extraer todo el jugo a Eivissa mientras se pueda, pero resulta inadecuado disfrazar sus pretensiones de interés general. Que ahora se quiera reconvertir Sa Conillera en islote-hotel privado cuando los ibicencos hemos asumido que ni siquiera podemos desembarcar en él, resulta de lo más contradictorio. Pero, si efectivamente fuera legal, que se tramite sin involucrar al resto del mundo.

Artículo publicado en el diario Última Hora Ibiza

3 Responses to “La consulta de Sa Conillera”

  1. El referendum de Matutes, me parecce de risa. cuando no de otra cosa.
    Otros empresarios no someten ni a la información pública lo que están haciendo y van a hacer.
    Escoger entre lo malo, o lo más malo, es indigno.Pero e s lo que hay.
    El PTI que invoca el señor Matutes,- que es un tocho, por cierto-, no el señor Matutes, sino el PTI, no dice nada de eso , y él, lo sabe.

    Agravio comparativo es que, como ha conseguido lo que ha querido y cuando ha querido , parece que se enfrenta por vez primera a un, NO…
    Pués qué se le va a hacer.?

    Otra cosa mariposa, es no pedir ni referendum, ni permiso mínimo a las Instituciones pertinentes para transformar a través de “un cambio de usos” , el suelo de una zona…. y así está pasando en Sargamassa , dónde ni se conoce , ni se pregunta cómo es que se ha conseguido ese “cambio de usos”. Un “uso urbanístico “se cambia para favorecer el interés público y no el privado. A no ser que se quiera decir que es público, el interés de los públicos personajes que van como clientes VIP a disfrutar de lo público, en privado.

    La ignorancia de los ciudadanos ante los hostiles términos que usan en las instituciones y administraciones , hacen que el ciudadano no profundice al leer “un cambio de usos”. Por ejemplo, Sargamassa era hasta hace un año , Residencial. Ahora es, Turístico…´¿saben lo que eso significa? De entrada un cambio de calificación urbanística. Y un cambio de usos, es dotar lo que era privado, a ser público. calificación de público. En este caso,es al revés…¿¿¿¿¿???????????????
    ¿Hágase un referendum para saber si Sargamassa quiere que de día y de noche, haya el mismo ruído de Djs, de trasiego de coches, de -atraque de super barcos,-barcos VIP claro-, o, que se hagan gratis aparcamientos gratis para clientes glamourosos de hoteles super estrellas, y los que vivimos allí, aparquemos despuésdel cambio de usoa, a tomar por …el viento más favorable… O, por ejemplo, que la zona de baño esté ahora restringida a unas lineas de calles de bolitas azules y sin salirte de ahí y con derecho a que te llenes de gasoil ante la aproximación de los lujosos yates…que lujosos, y vip, pero contaminantes y ruidosos..O .,o, que no puedas pasear el ciudadano no VIP, de toda la vida, que ha pagado y paga impuestos en ese lugar… y ahora no puede pasar por la costa que está cerca de los resorts “super lujo”, porque hay disuasores elementos o personajes de guardia de las celbritys – mal escrito adrede- . O quet engas que identificarte por tres controles al aproximarte a rtu casa sólo porque hay un fiestón de lujosos personajes y los gorilas te hacen el “cheking point charlie” .

    Ese es también un motivo de referendum… o motivo de vender la casita a unos “paparachis” y largarte a otra isla o a ninguna,donde no haya glamour pero si dignidad donde la Ley se cumpla.

    Sapere Auda.Qué cosas más tontas digo…Eso es “el cambio de usos” y el cambio de ¨¨ calificación urbanística¨¨
    Sapere auda…
    Mª Jesús García Ojosnegros

    Responder

  2. es lamentable que l,amo no quiera ver la realidad del NO todo vale…el mismo se contradice con su declaraciones diciendo que no le viene de aquí el hacer el hotelito en el faro porque mueve millones de euros ¿¿???? entonces, a que viene tanto interés? será para presionar luego con platja den bossa? poderoso caballero don dinero, pero Sr Matutes, reitero, NO TODO VALE

    Responder

  3. PD: com casi sempre, Xescu un 10

    Responder

Déjanos tu comentario